Hace pocos días que he conocido esta tradición japonesa, y de verdad, que porque este año no creo que me dé tiempo… !!pero me parece una idea genial!! Lo apunto para el calendario del año que viene…

Os cuento, se trata de la gran limpieza de fin de año en Japón, es una manera de despedir el año, o más bien de prepararse para recibir el siguiente, haciendo una limpieza exhaustiva, profunda de la casa (parece ser que también lo hacen en trabajos, escuelas, negocios, etc.), adecentando intensamente, moviendo muebles y ordenando todo.

Me encantan sobre todo dos conceptos: uno, que lo hacen para empezar el nuevo de año desde cero, limpios, con energías renovadas, preparados tanto física como mentalmente. Y dos, que participan todos. En las casas, colaboran todos los miembros de la familia, en los coles los estudiantes y profesores mano a mano, en los trabajos grupos de compañeros limpian sus oficinas…

Antes del 31 de diciembre dejan todo como los chorros del oro, pero no porque si, no os creáis… esto tiene un claro componente espiritual. Aprovechan para descartar cosas viejas, para ordenar sus tareas pendientes, limpian el polvo y la suciedad que no se ve, si, pero también dejan pagadas las deudas, e intentan terminar esos proyectos a medias. Se sienten mejor consigo mismos, y ya pueden recibir el Nuevo Año de otra manera, se pueden plantear nuevos própositos que seguro cumplirán (tienen unos amuletos llamados daruma, algo así como unos muñecos motivadores, estos japoneses son la caña), no como los occidentales que venga a plantearnos ir al gimnasio, dejar de fumar, ponernos a dieta, y así un largo etcétera, y no cumplir nada, o casi nada, lo dejamos casi siempre a los pocos días, vamos, que en marzo nos hemos borrado del gym y vuelto a fumar.

Esto que hacen en Japón es una preparación para el Año Nuevo, para comenzar con buen pie. Y no arrastrar cosas pendientes del pasado. Se centran en el aquí y ahora. Hacen lo posible por atraer la prosperidad. Ponen de su parte. Ya podríamos aprender de ellos. Igual me da tiempo a ponerme con el Osoji

¡¡A por el Nuevo Año!!