Llevo días dandole vueltas, quería escribir sobre algo realmente práctico y útil, y eso es lo que voy a hacer:

Un curso para principiantes (inexpertos o dummies) en logística del hogar, porque quien no ha puesto el grito en el cielo cuando ha vuelto de unos días fuera de casa (una miniescapada, tres, cuatro días, o una semanita por trabajo, o por descanso) dejando al cónyuge o a los hijos adolescentes solos (o al abuelo) y al volver aquello parecía la hecatombe, o a lo mejor no tanto pero no estaba precisamente ordenado y limpio como pensábamos…. A pesar de repetirnos a nosotras mismas: hay que darles una oportunidad, no pueden pensar que mamá y papá siempre van a estar ahí. (Esto también sirve para jóvenes que se quieren independizar).

Explicar paso a paso los procesos del mantenimiento de una casa, pensando en maridos que se quedan de «Rodriguez», hijos que sus padres se van unos días de vacaciones, parejas jovenes que se independizan, personas mayores que se quedan solas y no han fregado un plato en su vida…

Yo  voy a escribir como si fuera a dejar a mis hijos solos, trasmitiendoles  pequeñas lecciones de organización, como chuletas para mirar cuando lo necesiten. Iré poniendo post con explicaciones sencillas sobre como llevar un hogar (uyy que marujo me ha salido esto), como tener ordenada la casa, las cosas que minimamente hay que hacer, como en un plis plas realizar una limpieza básica, etc.

¡Ay ingenuas! Creer que les dejábamos en casa con total confianza, dejandoles hasta pos-it con tareas y etiquetados los tuppers en la nevera,  y no saben ni poner una lavadora. Y friegan el suelo de aquella manera.

Yo no me voy a quejar, porque en alguna escapadita que hemos hecho mi marido y yo, más o menos mis chicos se han apañado bien (a pesar de su juventud, les tengo inculcado desde pequeños ciertas responsabilidades que ahora dan sus frutos). Así que mi primer consejo va para las madres, padres… de verdad, inculcarles la colaboración en las tareas del hogar desde bien pequeños, que empiece como un juego, y ya veréis como lo agradecen ellos (y vosotros también) en un futuro. Como me dijo mi madre: Para hacer felices a tus hijos hay que educarles para que sean independientes. Padres primerizos: ¡Recordad esta frase cada día!

Vamos a empezar. Lo primero confiad en ellos, y no estéis en vuestro viaje pensando más en si estarán bien, si les pasará algo, si comieron lo que planeaste, llamando constantemente. Se sentirán controlados, os lo digo por experiencia. Soy madre, yo también lo he hecho.

La mejor prueba de amor es la confianza. Joyce Brothers.

Preparad un planning, y dejarlo en un sitio visible, sólo serán unos días, no pasa nada por ponerlo en la nevera con un imán o con un celo en un mueble de la cocina, a la altura de la cabeza. Porque si tenéis un corcho y estáis pensando en ponerlo allí, va a pasar desapercibido, seguro que tenéis un calendario, un volante para el médico, un ticket de compra, dos fotos, una tarjeta de visita… Tampoco vale si la nevera es vuestra oficina, y no se ve la puerta por la cantidad de imanes e información que hay. Se lo estáis poniendo difícil, y consiste en simplificar.Lo tienen que ver a primera vista, así que mejor solito.

En una hoja tamaño folio podéis dividirla en dos, en una parte poner el menú previsto para esos días tanto preparado por ti anteriormente y congelado como lo que tienen que cocinar. Yo apuesto por comidas fáciles, si van a ser pocos días, e intento que se encarguen ellos de principio a fin, compra incluida. solo tienen que mirar que hay para comer y cenar al día siguiente  y preveer comprarlo y cocinarlo. Soy flexible, entiendo que una cena tiren de pizza, pero hay que inculcarles también la alimentación sana y calcular muy bien el dinero destinado a compras que se les deja (aparte puedes dejarles un extra para los «porsiacasos», aunque si hiciera falta seguro que tienes algún vecino de confianza o familiar cercano).

Está claro que para cuatro días no van a guisar una fabada, ni una carne asada en el horno, pero si se pueden hacer una ensalada con judias blancas de bote y lo que quieran añadirle, y algún guiso se les puede dejar preparado de antemano y tenerlo congelado y etiquetado para que lo saquen el día anterior.

En la otra parte, un cuadrante con las tareas asignadas a cada hermano (recordad que os lo cuento como si fuera para mis hijos, cada uno pensad en vuestra familia).Día a día, colocar las tareas previstas y que ellos se las distribuyan, así no habrá conflicto. Quien se va a encargar de poner la lavadora, quien tiende la ropa, quien cocina, recoge los cacharros, limpia el baño, etc.

Está claro que hay tareas que son de cada uno: hacer las camas, tener sus pertenencias ordenadas… Y también está claro que no van a hacer la limpieza de temporada. Por eso dejarlo todo por escrito y no surgiran dudas, todo clarito es mejor.

Seguiré contandoos. Y recibiré encantada cualquier sugerencia.

Siente el orden.